Manifestación 25N en Granada

Manifestación 25N en Granada
Gran presencia de La Volaera en la manifestación del 25N

Asociación La Volaera

domingo, 3 de diciembre de 2017

Otro 25 de noviembre más


Se acerca un año más del 25 denoviembre el día que nos convoca Contra la Violencia de Genero. Una vez más serán múltiples los actos que se celebren a lo largo y ancho no solo de nuestro país sino en todo el mundo. Un día tristemente necesario ya que las cifras entorno a la violencia ejercida contra las mujeres son escandalosas. Solo en el último año en España han sido asesinadas 44 mujeres, solo nueve de ellas habían presentado una denuncia contra su agresor, en los 28 casos restantes las victimas convivían con el que fue su asesino. Una cifra a escandalosa teniendo en cuenta que este 2017 está siendo especialmente trágico entorno a estas muertes y tremendamente cruel con los asesinatos a menores producidos en el entorno del hogar 8 en total. Niños y niñas asesinados con el único fin de propinar dolor y sufrimiento a sus madres, un extremo cruel y ruin, que lleva a sesgar la vida de estos pequeños en manos de sus propios padres.
Entre tanto vemos como se celebra a puerta cerrada un juicio, por violación a una chica por parte de un grupo que se autodenominaban “La Manada"
Del mismo solo se sabe lo que cuentan los abogados de ambas partes al concluir cada día la sesión. Es tremendo ver como se cuestiona una y otra vez a la víctima. La manera en la que juzgan su vida, su día a día después de sufrir un hecho tan deleznable, el continuo cuestionamiento, que se hace a si ella dio consentimiento o no a mantener relaciones con 5 chicos. Cuando nadie le plantea a un chico que va a poner una denuncia por que le pegan una paliza, si se resistió o si se dejó pegar con total consentimiento, no le preguntan cómo iba vestido, si había bebido, que actitud tuvo al día siguiente, si él estuvo provocando a los agresores, si tomo unas copas previas con ellos o si disfruto mientras le golpeaban. Todas estas cuestiones se quedan para mujeres en caso de violación y no plantean que la ya famosa frase: “No esno” es eso la negación a mantener ningún tipo de relación sea cual sea lo que anteceda a la misma.
Vivimos tiempos complejos donde cuesta pensar que en los últimos años en lugar de avanzar a hacia la igualdad real y el respeto se vaya en la dirección contraria. En todo el mundo se vive una situación muy dura y compleja que se presenta de diferentes maneras todas ellas trágicas para quienes la padecen. La trata de mujeres, con sus correspondientes mafias, la violencia sexual, económica, psicológica, el acoso, la mutilación genital… son graves violaciones de los derechos humanos que afectan al 70% de las mujeres de todo el mundo, según un estudio de O.N.U.
Con todos estos datos y cifras no nos queda más que salir a las calles y reivindicar medidas contundentes que luchen para erradicar esta lacra a nivel nacional e internacional. Es hora de no callarse y decir claro lo que pasa en el mundo. Dar cifras reales con nombres y apellidos que reflejen la verdadera realidad en la que vivimos y a la que ni podemos dar la espalda. Para superar esta dura situación será necesario cambiar muchas cosas pero sobre todo asumir que desde la educación es donde se inculca el respeto y la igual real. No quiero fotos con lazos morados en la solapa o políticos tras pancartas en manifestaciones. Es hora de tomar este asunto en serio. Aunque al menos ya hay un inicio de camino con el reciente Pacto de Estado que se aprobó en el Congreso de los Diputados. Ha llegado el momento de aplicarlo. De que se desarrolle con un presupuesto adecuado, dontandose de las instituciones y a quienes trabajan contra esta gran lacra de la violencia de género de todos los medios necesarios para poder acabar con ella. Eso sí el 25N volvermos a vernos en las calles. Para reivindicar lo que de sobra sabemos que es necesario.

Encarna Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario